Socio constructivismo informático descubridor y de significación cognoscitiva en relación al enfoque basado en competencias



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En el contexto global que nos ha tocado vivir no encuentro la manera de evadir la responsabilidad de construir nuestro propio conocimiento y no la encuentro por la simple razón de que esta era es la era de la información.

El acceso limitado en el pasado a la información permitía otros cánones de vida, hoy el límite es el que cada quien — en lo individual decida poner — estas condicionantes demandan un comportamiento de mayor apertura, en donde el gusto personal por aprender o simplemente informarse es el ingrediente principal.

Nuestro cerebro, a decir de los teóricos del procesamiento de la información, organiza el conocimiento en forma de redes neuronales, por analogía, si revisamos el funcionamiento de una red de computadoras (5 equipos interconectados) las capacidades se multiplican, en una proporción de 5 a 1, si vamos un poco más lejos y partimos de considerar: “el resultado es más que la suma de las partes” estaríamos en posición de asumir el proceso cognoscitivo como una ilimitada posibilidad de interconexión neuronal.

Ahora bien, si al proceso cognoscente agregamos la oportunidad, mejor dicho, nos brindamos a nivel personal el privilegio de descubrir y experimentar la realidad que nos rodea…

El conocimiento de la misma invariablemente tendrá una significación y aplicación en la vida cotidiana. Brunner plantea “el pensamiento divergente”, cualidad o atributo creativo que genera tantas opciones e ideas como sean posibles en respuesta a una pregunta, que permitan resolver problemas o enfrentar situaciones vivenciales. En este esquema la revisión y ampliación de los conocimientos se vuelve dinámica, rompe con el estatismo y se convierte en espiral.

Para Ausubel la mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas. En donde los saberes previos son una fortaleza en relación a los nuevos. En este sentido hay amplia coincidencia en el sentido de que la prevalencia de un nuevo saber no implica la aniquilación de los viejos saberes, por el contrario es el andamio, el peldaño en el cual se sostiene y fortalece el conocimiento de nueva adquisición.

Piaget sostiene: “Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento.” A partir del propio conocimiento generar nuevos conocimientos. En el campo de la Informática la velocidad de desarrollo de los sistemas computacionales es absolutamente dinámica, observable en las versiones actualizadas de software y de hardware. Un viejo saber se vuelve el puntal que da vida al nuevo saber.

Considera también: “Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.”

El socio-constructivismo, basado en las ideas de Vigotski, señala: “Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).” Ello me lleva a pensar en la bondad del desarrollo y evolución del proceso enseñanza-aprendizaje en sintonía con la evolución social. Menester que no podría ser de otra manera en cuanto a que el saber es inherente al ser humano y por tanto los sistemas, modelos, enfoques, etc. educativos creación del ser humano.

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